Reflexiones sobre la práctica docente
EL CASO DE UN PORTAFOLIO ELECTRÓNICO DOCENTE: FORMACIÓN, ACTIVIDAD REFLEXIVA Y PERCEPCIÓN SOCIAL
Con
la reforma educativa se le ha dado auge al uso de los portafolios de
evidencias, pero para mi es relativamente nueva la forma de crear un
e-portafolio o portafolio electrónico, si bien es cierto que el portafolio de
manera física nos es muy útil porque podemos tocar los documentos que lo
componen, tiene sus grandes ventajas el e-portafolio, ya que en él podemos
incluir una gran variedad de material que nos ayuda a sustentar las actividades
que se llevan a cabo en el aula y a mostrar nuestras producciones como
docentes.
Con
el uso de las nuevas tecnologías, hemos tenido la necesidad de mantenernos a la
vanguardia en cuanto a la preparación profesional, ya que no puede pasar
desapercibido éste aspecto en nuestra profesión.
La
integración de un e-portafolio docente requiere de una labor muy analítica,
debemos de ser muy cuidadosos del material que se selecciona, que sea de
calidad lo que vamos a mostrarles a los demás compañeros, que dé evidencia de
nuestro desempeño como profesionales de la educación, dar muestra de nuestras
habilidades y competencias que empleamos en el aula.
En
cuanto al portafolio del alumno, ellos también pueden seleccionar los trabajos
que crean que demuestran mejor sus aprendizajes adquiridos, dividiéndolos por
materias y organizándolos en carpetas dentro del mismo.
En
el caso de los docentes la integración de nuestro e-portafolio puede ser por
iniciativa propia o porque nuestra autoridad inmediata así nos lo requiere para
rendición de cuentas.
Cuando
se integra un portafolio docente con orientación formativa se utiliza para
reflexionar críticamente sobre la profesión, que nos sirva para tomar
conciencia de los logros y de lo que aún nos falta por hacer o perfeccionar.
La
elaboración del e-portafolio representa todo un reto con el uso de la
computadora, así como de diverso software y aplicaciones que se utilizan para
diseñar los diferentes recursos digitales que mostrarán en él, ya que un tanto
de evidencias físicas serán digitalizadas y otras afortunadamente ya las
tenemos de manera digital al utilizar por ejemplo la cámara de nuestro celular,
no obstante también representa un reto utilizar por ejemplo flickr para poder
mostrar esas imágenes en nuestro blog.
Lo
que nos debe quedar claro es que el portafolio docente debemos de concebirlo
como formativo, ya que constantemente lo debemos de innovar para mejorarlo,
debe evolucionar para ser promotor de nuestro propio aprendizaje y que nos
ayude tomar conciencia de nuestro trabajo realizado.
Los
invito a que sigamos preparándonos para impartir una educación de calidad como
lo requieren nuestros tiempos.
hola maestra Buendía, la felicito por su blog es muy ilustrativo, me encantaron las fotos de sus alumnos, se nota la dedicación que pusieron en sus proyectos. Buena suerte, saludos.
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