Reflexiones


Reflexiones sobre la práctica docente



EL CASO DE UN PORTAFOLIO ELECTRÓNICO DOCENTE: FORMACIÓN, ACTIVIDAD REFLEXIVA Y PERCEPCIÓN SOCIAL

Con la reforma educativa se le ha dado auge al uso de los portafolios de evidencias, pero para mi es relativamente nueva la forma de crear un e-portafolio o portafolio electrónico, si bien es cierto que el portafolio de manera física nos es muy útil porque podemos tocar los documentos que lo componen, tiene sus grandes ventajas el e-portafolio, ya que en él podemos incluir una gran variedad de material que nos ayuda a sustentar las actividades que se llevan a cabo en el aula y a mostrar nuestras producciones como docentes.

Con el uso de las nuevas tecnologías, hemos tenido la necesidad de mantenernos a la vanguardia en cuanto a la preparación profesional, ya que no puede pasar desapercibido éste aspecto en nuestra profesión. 

La integración de un e-portafolio docente requiere de una labor muy analítica, debemos de ser muy cuidadosos del material que se selecciona, que sea de calidad lo que vamos a mostrarles a los demás compañeros, que dé evidencia de nuestro desempeño como profesionales de la educación, dar muestra de nuestras habilidades y competencias que empleamos en el aula.

En cuanto al portafolio del alumno, ellos también pueden seleccionar los trabajos que crean que demuestran mejor sus aprendizajes adquiridos, dividiéndolos por materias y organizándolos en carpetas dentro del mismo.

En el caso de los docentes la integración de nuestro e-portafolio puede ser por iniciativa propia o porque nuestra autoridad inmediata así nos lo requiere para rendición de cuentas. 

Cuando se integra un portafolio docente con orientación formativa se utiliza para reflexionar críticamente sobre la profesión, que nos sirva para tomar conciencia de los logros y de lo que aún nos falta por hacer o perfeccionar.

La elaboración del e-portafolio representa todo un reto con el uso de la computadora, así como de diverso software y aplicaciones que se utilizan para diseñar los diferentes recursos digitales que mostrarán en él, ya que un tanto de evidencias físicas serán digitalizadas y otras afortunadamente ya las tenemos de manera digital al utilizar por ejemplo la cámara de nuestro celular, no obstante también representa un reto utilizar por ejemplo flickr para poder mostrar esas imágenes en nuestro blog.

Lo que nos debe quedar claro es que el portafolio docente debemos de concebirlo como formativo, ya que constantemente lo debemos de innovar para mejorarlo, debe evolucionar para ser promotor de nuestro propio aprendizaje y que nos ayude tomar conciencia de nuestro trabajo realizado.

Los invito a que sigamos preparándonos para impartir una educación de calidad como lo requieren nuestros tiempos.





1 comentario:

  1. hola maestra Buendía, la felicito por su blog es muy ilustrativo, me encantaron las fotos de sus alumnos, se nota la dedicación que pusieron en sus proyectos. Buena suerte, saludos.

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